Sostenibilidad, Ecología y Seguridad
El interés ecológico del edificio, va mas allá de las innovaciones tecnológicas relativas a las instalaciones, desde su diseño original se trabajó en la orientación del edificio respecto al soleamiento, en las dimensiones de las diferentes áreas y en los materiales que se iban a emplear, tanto para interiores como para exteriores, con este fin.
Con respecto a los sistemas elegidos, en cuanto a energía renovable se opta por un Conjunto de Paneles Fotovoltaicos (ubicados en una de las cubiertas superiores) con una potencia total instalada de 10kW con el que se genera un 25% de la electricidad que se consume en todo el edificio.
El Sistema Solar Térmico para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) se realiza mediante colectories solares planos (también situados en la cubierta mas elevada) y depósito de almacenamiento del agua calentada (en la planta sótano).
El edificio dispone de un Sistema de Depuración y Desinfección del Agua de los Lavabos, que se acumula para su posterior utilización tanto para los inodoros de todos los aseos como para el riego de las zonas verdes. Este sistema se complementa con otro de Almacenamiento de la Lluvia para destinarla al mismo uso. (con la suma de ambos sistemas, se ha conseguido cubrir el 30% del gasto de agua del edificio. En los aseos se utilizan Dispositivos de Disminución del Consumo.
A la Calidad Ambiental Interior contribuyen varias medidas: el aire de renovación es extraído y aportado por una unidad de ventilación con recuperación de calor, instalada en la cubierta del edificio; cuenta con sección de humectación sobre el volumen extraido y recuperador del calor estático de las placas. La piel utiliza el sistema de fachada ventilada, construida con paneles composite, y las zonas de muro cortina tienen ala de avión y vidrio cool-lite para mejorar el control solar, a los que se añaden varios mecanismos exteriores de protección. de cristal, para llevar luz solar de la fachada al corredor interior. El restaurante a su vez, dispone de controles independientes de la climatización, con unos valores máximo y mínimo generales, lo que asegura un confort térmico sin excesos en el consumo.
El Control de la Iluminación se consigue mediante detectores de movimiento y presencia (PIR + US) y los sensores de luminosidad, que regulan la intensidad de la luz artificial interior en funcion de la luz natural existente. Toda la iluminación es de tecnología Led de última generación.
Sobrevolando el espacio de acceso, una superficie de lamas metálicas motorizadas, permite regular la luz y el calor solares.
Para finalizar el restaurante cuenta con lo último en Sistemas Avanzados de Purificación Activa del Aire y Superficies (fotohidroionización), que fue instalado durante el tiempo de pandemia para garantizar la seguridad de nuestros clientes. Este sistema funciona ininterrrumpidamente 24/7 y elimina el 99% de los virus, gérmenes y bacterias conocidos (incluido el Covid19), elimina el moho y los olores, reduce los gases, los vapores y los cov (compuestos orgánicos volátiles). En el corazón de nuestro ventilador se encuentra una celda de fotohidroionizacion (PHI) única, que utiliza una bombilla UV de amplio espectro y alta eficiencia que funciona con un objetivo cuádruple metálico hidratado. Este actua como catalizador de una reacción que produce hidroperóxidos, iones superóxido, iones pasivos negativos, hidróxidos e iones ozonido (0% ozono). Estos iones y óxidos seguros y naturales circulan por los espacios a través del ventilador, que se une a gérmenes, bacterias y virus y, mediante un proceso de oxidación avanzado, los descompone, haciéndolos inertes, seguros y libres de olores. Además de los contaminantes biológicos, estos agentes de limpieza tambien neutralizan productos químicos como mercurio, benceno, formaldehido, cloroformo y amoniaco.
La Cocina
El Chef y todo el equipo de El Quinto Sabor emplean siempre el cariño en la cocina como ingrediente principal.
Un amor por la gastronomía tan notable como la pimienta y tan intenso como el jengibre.
Sentimos que el cariño transforma los alimentos, los calibra y los perfecciona, y hasta hemos llegado a sospechar que a eso le llaman sazón.
Nuestro amor por la cocina nos permite potenciar El Quinto Sabor, o como lo denominan los japoneses “Umami” considerado uno de los cinco sabores básicos que puede captar el ser humano, junto al dulce, el ácido, el amargo y el salado.
Creemos que cocinar es un acto de creación, pro-activo y pro-ductivo. Los alimentos cautivan por su sabor, sus aromas, el color y a las texturas propias de la comida preparada con agrado y estos se van formando en el proceso. Este carácter de acto creativo pone a la cocina en el mismo terreno de la poesía, que en su origen significa construcción, producción de cosas con sentido.
Usamos energías limpias y gestionamos nuestros propios residuos, para una producción de alimentos ecológicos y "Km 0", 100% nutritiva, segura, sostenible y deliciosa.
Compramos directamente a pequeños productores locales, sin intermediarios, para así conseguir un producto cercano y de comercio justo, apoyando a su vez a nuestra región.